jueves, 25 de abril de 2013

¿CONOCÉIS EL ESTANY D'IVARS?



INTRODUCCIÓN


    Es posible que más de una vez hayáis escuchado que en la plana de Lleida la gente se desplaza con tractores (¡incluso para ir a la discoteca!), que las vacas andan sueltas por los pueblos, que sólo hay campos de cultivo, etc. Las dos primeras cosas serían divertidas, pero debemos confesar que no son ciertas: tanto los tractores como las vacas están en su sitio. Lo tercero se ajusta bastante a la realidad, pero también aquí se esconden pequeños oasis. Un ejemplo de ello es el Estany d’Ivars i Vila-sana.


Vista panorámica del Estany (24/04/2013)

    Como habréis adivinado este es uno de los lugares que más visitamos porque, aparte de su belleza, ¡nos pilla aquí al lado! El objetivo de este post es acercaros a este pequeño paraíso, que os familiaricéis con él (ya que en muchas de las entradas de nuestro blog será el protagonista), y además comprendáis la importancia de recuperar estos pequeños ecosistemas como puntos calientes de biodiversidad en nuestro paisaje.


EL ESTANY D’IVARS I VILA-SANA: PRESENTACIÓN E HISTORIA


    Se trata de un estanque situado en los términos municipales de Ivars d’Urgell y Vila-sana, dos pequeños pueblos de la comarca Pla d’Urgell. El Estany se formó hace miles de años debido al afloramiento de agua en un fondo impermeable. Al principio era poco profundo, de agua salobre y se desecaba algunos años en verano. Se convirtió en uno de los estanques más grandes de Catalunya gracias a la construcción del Canal d’Urgell, en 1861, con lo cual llegaba agua del río Segre.

Paisanos pasando un agradable día en el antiguo estanque.
(Fuente: tablero informativo a la entrada del Estany)

    Tras un primer intento de desecación en 1914 (coartado por la oposición de los campesinos de la zona), en 1951 el gobierno estatal, amparándose en el Proyecto de Saneamiento, consiguió que el Estany desapareciera para convertirse en campos de cultivo, a pesar de la oposición popular. [Aunque hay que entender que el paludismo y otras enfermedades relacionadas con las zonas húmedas eran un problema sanitario importante (y justifica por tanto algunas de estas actuaciones), también es justo pensar que durante el franquismo hubo una práctica exacerbada de desecación de humedales, causando graves heridas a nuestro entorno natural.]


Campos de cultivo ocupando el espacio original del Estany
(Fuente: tablero informativo a la entrada del Estany)

    Pero el Estany siempre había sido un lugar de interés social y su recuerdo permanecía en los habitantes de la zona. Por esta razón, 40 años después de su desecación, se empezó a promover un proceso de recuperación. Dicha recuperación se hizo efectiva cuando en 2005, y hasta 2009, la superficie del Estany se fue llenando de agua. En todo este proceso participaron organismos como los ayuntamientos de Ivars d’Urgell y Vila-sana, el Consell Comarcal del Pla d’Urgell, la Diputació de Lleida, el Departament de Medi Ambient y en especial el Consorci de l’Estany d’Ivars i Vila-sana (órgano creado en 2002 para encargarse de la adquisición de fincas y coordinar los trabajos necesarios).

Espacio del Estany en obras. Se observan algunas excavadoras trabajando.
(Fuente: tablero informativo a la entrada del Estany)

    Para que os hagáis una idea de los esfuerzos que conlleva una recuperación de este tipo, os comentamos que hizo falta derrumbar un almacén, trasladar una línea eléctrica, mover toneladas de tierra para perfilar el perímetro y crear islas, condicionar los itinerarios con miradores, etc. Todo este trabajo empezó a dar sus frutos cuando, incluso antes de llenarse del todo, el Estany ya mostraba transformaciones importantes a nivel de ecosistema: incremento espectacular de flora y fauna relacionadas con ambientes acuáticos.
Dos de los miradores construídos para la observación de fauna (24/04/2013).


    Como resultado final tenemos una superficie encharcada de 126 ha, la más grande de Catalunya, que no supera  de media los 2 metros de profundidad y con una riqueza faunística y floral que constituye un oasis de biodiversidad rodeado de grandes extensiones de cultivo. El Estany d'Ivars i Vila-sana se encuentra integrado en la Red Natura2000, por lo que goza de las figuras de protección LIC y ZEPA.

    No os vamos a detallar en esta entrada en qué consiste esta biodiversidad, dado que nuestro objetivo es hacerlo poco a poco en cada uno de los posts que vayamos escribiendo (y según lo que vayamos viendo).

    Por nuestra parte sólo queda recomendaros encarecidamente que, si pasáis por la plana de Lleida, no os olvidéis de visitar este precioso lugar :)



Ver mapa más grande
Fuentes: 
http://www.estanyivarsvilasana.cat/
http://ca.wikipedia.org/wiki/Estany_d'Ivars 
Tablero de información a la entrada del recinto.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la apertura del blog y suerte con vuestros proyectos. A ver si con un poco de suerte me puedo acercar por la zona y me haceis de guías por esos parajes ;) Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  2. gracias!! :) cuando quieras ya sabes! esperamos tu visita....y te enseñamos lo q hay por aquí!

    ResponderEliminar
  3. En fin, pocas palabras para definir vuestro blog, concretamente una:

    ¡MOOOOOOLA!

    Mucho ánimo y desde aquí os mando una invitación (aunque sobra decirlo) para que "trabajeis" una entrada en vuestro blog sobre el sudeste semiárido de la península.

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis!!

      Esperamos que os gusten las entradas que iremos colgando =)

      Ya sabéis que en cuanto podamos nos tendréis por allí haciéndoos una visita. De la misma manera quedáis invitados a visitar Lleida: su plana y sus pirineos!

      Un abrazo muy fuerte. ^_^

      Eliminar